Entrevista de EL NORTE al especialista en vialidad
Luego de recibir el premio “Volvo Seguridad en Tránsito 2008” el pasado 12 de agosto, el director Técnico de la Escuela de Conductores Luz Verde de nuestra ciudad Ing. Pedro Evdemon fue invitado a participar de una capacitación en Suecia a cargo de la misma empresa. “No es sólo vialidad lo que voy a ver sino un modelo de convivencia”, indicó el nicoleño.

Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Luego de recibir el premio “Volvo Seguridad en Tránsito 2008” el pasado 12 de agosto, el director Técnico de la Escuela de Conductores Luz Verde de nuestra ciudad Ing. Pedro Evdemon fue invitado a participar de una capacitación en Suecia a cargo de la misma empresa.
Dando comienzo ayer y con una estadía de 8 días, asistieron allí todos los premiados el año pasado, 3 personas de Argentina y 8 de Brasil. La empresa Volvo preparó un plan de capacitación según el cual los visitantes pasarán un tercio de la estadía en Estocolmo, donde las visitas programadas no sólo abordarán el aspecto vial –objetivo principal del viaje- sino también cultural para conocer la idiosincrasia de un pueblo.
“Nos van a mostrar desde barrios modernos que son, hoy por hoy, modelo de desarrollo en el mundo, hasta las instituciones que respaldan todo ese modelo”, indicó el Ing. Pedro Evdemon en una entrevista mantenida con EL NORTE.

Casa motriz
Posteriormente realizarán un viaje en tren a Goteborg para visitar la casa motriz de Volvo. Es la segunda ciudad más grande del país en cuanto a cantidad de población e industrias. Allí se encuentra además el centro utilizado para estrellar los automóviles, denominado crash test, “quizás uno de los más avanzados del mundo por su longitud y características, porque la pista tiene una inclinación regulable”, consideró Evdemon.
“Nos van a mostrar fundamentalmente lo que ellos llaman “visión cero”, es decir, pretender que para el 2020 no haya muertos por accidentes en las calles y rutas de Suecia. Para eso hace años que vienen trabajando intensamente en la modificación y mejora de las rutas, en los automóviles”, dijo.
Evdemon consideró que Suecia es una nación modelo en cuanto a organización y educación: “Una cosa va de la mano de la otra, a mayor instrucción del pueblo mayor educación, mejor comportamiento, más acatamiento de las leyes; y para aquellos que no acatan las leyes porque es cierto que los hay, la ley es muy dura y muy pareja, no perdona a nadie. Eso nos lleva a replantearnos al resto de las naciones en este mundo cómo hay que vivir. No es sólo vialidad lo que voy a ver sino un modelo de convivencia”.
En el marco de su viaje a Europa, el director Técnico de la Escuela Luz Verde visitará también otros países, como ser Inglaterra y España.
“Suecia, Alemania, quizás también Holanda e Inglaterra, comparten la supremacía de la organización vial. Pero España es un país muy cercano a nosotros en cuanto a idiosincrasia y cultura. Por la cercanía geográfica están buscando no desentonar en el concierto de las naciones europeas”.

Intervención política
“Es deseable que la cultura de la vialidad segura llegue a los niveles políticos, porque aquellos que tienen el mando y la decisión sobre las cuestiones que atañen a la población son quienes tienen que entender que el sistema así como está diseñado en Argentina no funciona. Es cierto, se están avizorando algunas modificaciones, pero también es cierto que cada año en que las medidas se demoran por un motivo o por otro hay más de 8.000 muertos y alrededor de 120.000 heridos”, afirmó Evdemon.
Nuestro entrevistado manifestó su intención de, al regreso de su viaje, poder compartir y canalizar las experiencias y aprendizajes a la comunidad nicoleña a través de las diferentes instituciones.
Finalizando la nota, Pedro Evdemon citó una frase de Albert Einstein instando a respetar las leyes de tránsito: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro”.