Evdemon Jornada Vial En el marco de la “Primera Jornada de Seguridad Vial”, organizada por la Fundación Libremente, diferentes actores disertaron ayer sobre varios aspectos que hacen al tránsito y la conducción, así como la actitud adoptada por la comunidad toda. La propuesta fue buscar ideas que permitan aportar conciencia a los peatones y usuarios de la vía pública, y soluciones técnicas a este problema.

Ma. Laura González Olalde
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En horas de la mañana de ayer se realizó en las instalaciones de la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad la “Primera Jornada de Seguridad Vial”, organizada por la Fundación Libremente.
El encuentro estuvo dedicado a tratar un tema de palpitante actualidad: la inseguridad vial y su secuela de siniestros de tránsito. En diálogo con EL NORTE el presidente de la Fundación Dr. Orlando Litta manifestó que el objetivo primario fue generar conciencia en la ciudadanía. “Conciencia sobre un tema en el que los argentinos no estamos educados. Si bien en la seguridad vial hay una gran responsabilidad del Estado en cuanto al dictado de normas, reglamentación y demás, la sociedad en su conjunto es tan responsable como él. A veces es fácil echarle la culpa al Estado, pero nosotros no tenemos conciencia ni somos responsables de nuestros actos”, afirmó.
En este marco fueron invitadas a la jornada distintas personalidades representantes de actores esenciales a la hora de hablar de tránsito. En la búsqueda de ideas que permitan aportar conciencia a los viandantes y usuarios de la vía pública, y soluciones técnicas a este problema, la Fundación ha convocado a cinco disertantes, que trataron los siguientes temas: “Siniestros, la nueva pandemia” por el Dr. Sergio Robledo, Hospital Zonal de Agudos San Felipe; “Pasado, presente y futuro de la Educación Vial” por el Cdor. Alexis Evdemon, Analista en Seg. Vial-Fundación Libremente; “Qué nos quiere enseñar la Ley de Tránsito” por el Dr. Jorge Baldarenas, Juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial; “Prevención y Educación Vial” por el Dr. Waldimiro García, director de Tránsito y Transporte Municipalidad de San Nicolás; e “Ideas simples para mejorar la infraestructura vial” por el Ing. Pedro Evdemon, Analista en Seg. Vial-Fundación Libremente.

Diversidad de actores
Acerca del porqué de la diversidad de los disertantes mencionados, Litta sostuvo que responde a que un siniestro, que nace de un hecho humano, trae consecuencias costosas y no sólo jurídicas. Y detalló: “Cuando ocurre un hecho de estos hay una cama para ocupar, hay un andamiaje hospitalario que no es menor. Luego hay juicios seguros, un costo judicial que no es barato. Repercute en el seguro, se elevan las primas. Hay consecuencias graves y en la Argentina cada vez suceden más estos hechos por la falta de cultura, al margen de la responsabilidad del Estado para hacer cumplir las normas”.
Posteriormente a la disertación de cada invitado la jornada se abrió en debate con todo el público participante a fin de intercambiar ideas y opiniones y arribar a algunas conclusiones que puedan ser de utilidad a nuestra sociedad para la mejora del tránsito y la conducción a nivel local.
“Esta no es una jornada para atacar al Municipio, o a un juez o a nuestra Fundación, sino que es un encuentro para armonizar, dar pasos para adelante y no para atrás. Ese es el espíritu”, indicó el Presidente de Libremente.
El encuentro contó además con una buena convocatoria donde no sólo se acercaron a participar vecinos de nuestra ciudad sino también de localidades vecinas del corredor del Paraná como Zárate, San Pedro, Ramallo, Villa Constitución, Rosario y la Jueza de Faltas de Cañada de Gómez, entre otras.

Infraestructura vial
En la oportunidad este medio entrevistó al Ing. Pedro Evdemon, uno de los disertantes de la jornada, quien abordó el tema de la infraestructura vial proponiendo algunas ideas para mejorarla: “Son ideas simples, porque en general he buscado soluciones de bajo costo. Tienen un monto y a veces no es poco, pero comparado con las grandes inversiones estas son cosas que se pueden hacer. Basta una decisión, quizás un estudio de ingeniería de detalle y redundaría en un extraordinario beneficio”.
Sostuvo que hay en la actualidad infinidad de cosas sin definir en la estructura vial de San Nicolás, calles y avenidas. Haciendo mención de dos o tres temas al respecto, señaló que propone el mejoramiento de los cruces semaforizados con un cambio importante: pasar de la norma americana que pone los semáforos después del cruce, a la norma europea que los pone antes del cruce.
“Esta en una ciudad donde mucha gente “cancherea”, se cruza y está mirando el semáforo de la transversal para ver si se mete. Esas cosas sencillas lo obligan a adoptar otra conducta”, explicó.
Otra propuesta tuvo relación con las arterias prioritarias. En este sentido indicó: “Las arterias están, hay que darles carácter de prioritarias para que la gente pueda circular fluidamente y a baja velocidad. Tomo el concepto sueco, hay que llegar no rápido y peligrosamente sino a una velocidad precautoria pero fluidamente, sin detenerme y sin necesidad de recurrir a poner en cada esquina un semáforo, que son costosos y que si no los respetamos son trampas de muerte”.
Finalmente, consultado sobre la actitud del ciudadano común, que diariamente transita y conduce en la ciudad, hacia la conciencia y educación para la seguridad vial Evdemon sostuvo: “Hay muchos esfuerzos, encontramos ecos, vemos que las autoridades están tomando medidas a favor de un cambio, y no es casual. Esto se está dando en muchas localidades y provincias, como en Mendoza, en Córdoba, en Santa Fe. La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene mayor presencia en las rutas. Diría que estamos estabilizados, por lo menos no retrocedemos. Hay que cambiar muchas pautas de cosas que habría que mejorar”.

Fuente: Diario El Norte

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