La misma es presidida por el Ing. Pedro Evdemon de nuestra ciudad, quien junto a su hijo Alexis llevan adelante la Escuela de Conductores “LUZ VERDE”. Una de las metas de la asociación es unir esfuerzos para llevar adelante determinada legislación que favorezca la educación vial en toda la provincia. Esperan en breve la personería jurídica.Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tras un trabajo constante e intenso en materia de formación y capacitación de futuros conductores, y a su vez transitando un camino de organización de las entidades que se ocupan del tema y avance en la legislación de tránsito, quedó conformada hacia fines de mayo la Asociación Bonaerense de Escuelas de Conductores (ABEC), presidida por el Ing. Pedro Evdemon de nuestra localidad -Consultor Premio “Volvo seguridad en el tránsito 2010”, analista en Seguridad Vial-, quien junto a su hijo Alexis llevan adelante la Escuela de Conductores Luz Verde.
Alexis Evdemon –también integrante de la comisión directiva de ABEC- indicó que la asociación está compuesta por escuelas de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, San Isidro y San Nicolás. “Hay muchas escuelas de distintos sectores de la provincia y en general las que más están participando son las escuelas grandes, con trayectoria y antigüedad, que cuentan con un mayor número de vehículos”, declaró.
De este modo, ABEC ya quedó constituida, habiéndose firmado toda la documentación correspondiente, en la ciudad de La Plata, por lo que esperan en breve la personería jurídica.

Unión de esfuerzos
Al ser consultados sobre la finalidad de la asociación y los cambios que significa a la hora de desempeñarse en su labor específica, Evdemon (h) remarcó que existe un hilo común a todas las escuelas integrantes: “Estamos muy preocupados por la situación vial en la provincia y en el país. Es necesario unir esfuerzos para llevar adelante determinada legislación que favorezca la educación vial en toda la provincia”.
A lo que Pedro Evdemon agregó que también es necesario un ordenamiento y mediante este tipo de iniciativas están copiando de alguna manera el modelo de otros países más desarrollados “donde la educación vial existe desde hace años y las escuelas de conductores juegan un rol importantísimo”.
“Hay países de Europa donde es una obligación pasar por una escuela de conductores, una capacitación que lleva varios meses para lograr verdaderos conductores”, señaló.
En este marco, manifestó que uno los objetivos de la ABEC es que la sociedad bonaerense y argentina en general abandone la vieja idea de aprender a manejar para tomar el paradigma de aprender a conducir.
Aunque todavía hay algunos aspectos y requisitos que están en estudio, pueden participar de la asociación todos los dueños de las escuelas de conductores que se encuentren habilitadas por el municipio y que tengan vehículos doble comando.

Educación vial
Actualmente la legislación nacional avala que las personas que quieran obtener el carné de conducir se formen en una escuela de conductores, sin embargo la misma no se aplica en todos los casos.
“De alguna forma en el país en algún punto de la historia hubo un quiebre o punto de inflexión, cuando Sarmiento decide que es obligatoria la educación primaria. Pasamos de tener un gran analfabetismo a comenzar a ser un país en serio y tener una educación privilegiada. Eso que sucedió en un momento con la educación general debería pasar con la educación vial. Esa ley ya está, es la 26.363 que se dictó hace dos años e introduce una modificación a la ley nacional de tránsito 24.449, y establece la obligatoriedad del paso por una escuela de conductores sea pública o privada”, expresó Evdemon (h).
Según la legislación vigente, la encargada de reglamentar la aplicación de la ley es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cosa que todavía no se concretó.
Aproximadamente en la provincia de Buenos Aires hay 200 escuelas de conductores privadas.
Acerca de los beneficios que les otorga la conformación de ABEC, los referentes de Luz Verde mencionaron la fuerza que les otorga la organización para gestionar ante los organismos correspondientes en pos de lograr avances en la aplicación de la ley. En este caso ABEC deberá trabajar ante la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.
Paralelamente se está conformando la Federación que nucleará a todas las escuelas de conductores del país.

 

Fuente Diario El Norte de San Nicolás